lunes, 24 de enero de 2011

La Alimentación

Un tema que me ha preocupado siempre es la alimentación de Agustín, desde que nació hemos tenido problemas, en sus primeros días de vida se adelgazo más de lo normal, por lo que nos tuvimos que ayudar con formulas y yo consumir cosas que me incrementaran la producción de leche, probé de todo, quaker, leche con mate, la pastilla sulpilan, caldo de pata de vaca, etc., y la verdad es que entre tanto que probé alguno de esos “remedios” me dieron resultados, con el correr de los días sólo bastaba mi leche para alimentarlo.

A los 10 meses nos reencontramos nuevamente con esta condición, mi leche ya no funcionaba y no lograba subir de peso, estancándose en los 8 Kg, por lo que tuvimos que dejar la lactancia materna e introducirle la otra "leche", apenas comenzó a tomarla yo noté una conducta rara en él, se hinchaba, su guatita le sonaba, las deposiciones eran más frecuentes por lo que tuvo coceduras en la zona del pañal. Un día me llama mi mamá al trabajo y me dice "Agustín hizo diarrea con sangre", casi me morí, lo llevamos a su doctora, quien nos dijo que por los síntomas era APLV (alergia a la proteína de leche de vaca), enfermedad muy común en estos tiempos, la cual trae consigo reacciones alérgicas, como dermatitis atopicas, enfermedades respiratorias, por lo que no era algo menor. Afortunadamente Agustín tenia un nivel bajo de esta enfermedad, pero para nosotros era lo peor que nos podía pasar, cosa que yo creo que siente cada Padre cuando ve que su hijo esta enfermo. Gracias a Dios él toleraba más los alimentos que otros niños que padecen de este problema, y la restricción no fue tanta. Como primera medida tuvimos que cambiarnos a una leche Hidrolizada llamada Pepti Junior (formulas adaptadas con propiedades similares a la leche materna, solo que sus proteínas tienen un tamaño menor disminuyendo el riesgo de alergia), el sabor era horrible, no la vendían en todas las farmacias por lo cual costaba mucho encontrarla, y aparte era carísima y nos duraba sólo 4 días, nuestro presupuesto se fue a las nubes, desde ahí que comenzamos con las visitas periódicas al gastroenterólogo, quien nos enseño a como alimentar a nuestro hijo, y ver como evolucionaba su peso, La alergia debía desaparecer pasado el año de edad, que es lo que comúnmente sucede, por lo que al año y 5 meses aprox. comenzamos con las pruebas de ensayo y error, tuvimos que introducirle otra formula menos hidrolizada pero en pequeñas cantidades hasta llegar a los 200 ml, pero la reacción no fue buena al 4to. día se le hincharon los ojos por lo que aún no estaba listo para el cambio, y seguimos exclusivamente con el Pepti Junior, pasaron 2 meses más y lo intentamos nuevamente, él ya estaba más grande por lo que la pataleta fue enorme cuando le dimos la otra leche, por lo que después no quiso tomar nada, ni siquiera su alimento de siempre, era una fobia cuando veía su mamadera, nos angustiamos y llamamos a su gastroenterólogo quien nos dijo: "ya haremos algo que se hace al final, intentemos darle leche normal" fueron días y días en que no aceptaba nada, intentamos darle la leche con saborizante, leches en cajitas y nada, hasta que para el día del niño del 2009 nos fuimos a la playa y mi marido entre dormido y sin darse cuenta le dio leche Nido (cosa que nos dijeron que no hiciéramos, pero era tanta nuestra desesperación que lo hicimos igual) nuestra sorpresa fue grande cuando se la tomo toda y lo más importante la tolero bien, sin ningún problema, desde ahí que su leche es sagrada, tal como nos decían nuestros doctores, la alergia en algún momento pasa, y él lo logro al año y 7 meses.

Ahora nuestro problema ya es de MAÑA, no le gusta comer cualquier cosa, le cuesta comer picado, hace berrinches si ve algo que no le gusta y dice “eso no es comida” y lo devuelve, la hora de almuerzo es un misterio hay días en que come muy bien, otros en que no quiere aceptar nada, se demora horas en mascar, se distrae fácilmente, te comienza a preguntar por sus juguetes o de otras cosas con tal de evadir la comida, pero para comerse una galleta, yogurt o golosina no hace ningún berrinche, es más revisa la despensa y refrigerador buscando que comer. Las cenas son raras en él, simplemente no le gustan, por eso tratamos de que su almuerzo sea contundente, eso es algo en lo cual debemos trabajar y que nos ha costado mucho y espero que pronto podamos solucionar.

No hay comentarios: